Categorías
Blog

Trámites legales para publicar tu libro: ISBN y Derecho de Autor

Compartir en

Publicar un libro puede parecer una tarea compleja para muchas personas, pero puede simplificarse si se cuenta con el apoyo profesional adecuado. 

En cuanto a sus trámites legales, existen dos partes claves que ayudarán a la buena distribución de tu libro autopublicado: el ISBN y Derecho de Autor.

A continuación, te explicaremos el orden y la importancia de dichos trámites.

¿Qué es el ISBN?

A la hora de publicar una obra, existe un elemento que facilita el proceso, denominado el número internacional normalizado para identificación de libros. 

El ISBN (International Standard Book Number) es un código utilizado para identificar las diferentes ediciones de un libro u obra. 

Usado por editoriales y tiendas, el ISBN ayuda a crear una fuente de información sobre el autor, el título e información necesaria para su difusión. 

Su sistema de números codificados favorece a la logística comercial, de distribución y de recopilación de datos de ventas y estadísticas. 

En Argentina, la Agencia Argentina de ISBN es administrada por la Cámara Argentina del Libro.

El ISBN se tramita por edición, no por obra. Por lo que, si se realizan nuevas ediciones, deberán ser acompañadas por nuevos números de identificación. 

En cuanto a las reimpresiones, no es necesario tramitar uno nuevo.

Consiste en un código de barras, conformado por un total de trece números:
  • Prefijo: Actualmente 978 o 979.
  • Elemento de grupo de registro: número para identificar a una zona geográfica.
  • Elemento del titular: se encarga de identificar al editor o a la editorial.
  • Elemento de publicación: identifica una edición y formato de la obra.
  • Dígito de control: último y único dígito que valida al resto del número. 

¿Qué obras pueden tramitar un ISBN?

Sin importar si son gratuitas o si se encuentran a la venta, cualquier obra puede adquirir un ISBN:

Libros, fascículos impresos, audiolibros, publicaciones electrónicas (e-books), libros de arte, libros ilustrados, aquellos libros en los que se modifica el contenido, título o subtítulo, idioma, nombre del editor o sello editorial, nombre del autor de la publicación, nuevas ediciones, entre otros.

Al momento de autopublicar tu libro no existen límites en el formato o tipo de pieza que desees lanzar.

¿Cómo tramitar un ISBN?

Actualmente, este trámite se puede realizar online ingresando al sitio oficial de ISBN Argentina completando la solicitud de trámite básico. 

Al momento del registro se otorgará el número de identificación. Este código deberá ser enviado al editor, junto con el código de barras. 

Luego se deberá abonar la tarifa correspondiente, la cual puede realizarse en Pago Fácil. El tiempo de espera para una respuesta suele ser de  cinco días.

El proceso es muy sencillo. No obstante, quienes necesiten asesoramiento adicional o el acompañamiento profesional para la realización del trámite contarán con nuestro servicio como una de las tantas etapas de la autopublicación de su libro. 

¿Dónde aparece el número de ISBN?

Antes de publicar una obra, recomendamos tramitar dicho código, ya que deberá aparecer impreso en sus ejemplares junto a los siguientes datos en el cuadro de catalogación:

  • Nombre y Apellido del autor.
  • Nombre y Apellido del editor.
  • Número de edición.
  • Lugar de edición: ciudad, provincia.
  • Fecha de edición.

¿Cómo tramitar el Derecho de autor?

El derecho de autor es una evidencia otorgada por el Estado, de la autoría de una obra. Con este comprobante, el material queda protegido en el caso de plagios, mientras que el autor es considerado ante la ley como el dueño absoluto de dicha propiedad. 


Vale aclarar que el ISBN no otorga el denominado derecho de autor. La encargada de esta tarea es la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA). Este es el organismo responsable de inscribir, registrar y proteger las obras que van desde lo literario, hasta lo científico.

La solicitud de registro de propiedad intelectual puede realizarse en su página web y eligiendo la opción correspondiente para el tipo de obra que se desea registrar. Los solicitantes deberán completar el formulario junto con el pago de dicho trámite.

Seguido a esto, deberán acreditar su identidad con su DNI o a través del ANSES o AFIP. Luego podrán adjuntar el comprobante del pago de arancel.

Al pasar cinco días, el solicitante debería recibir un correo electrónico con los pasos a seguir que incluyen la entrega de 1 o 4 ejemplares completos de la obra a las siguientes entidades: la Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso, Archivo General de la Nación y Dirección Nacional del Derecho de Autor.

Los próximos pasos consistirán en una serie de solicitudes, declaraciones y comprobantes tales como: 

  • La solicitud de inscripción de Obra Publicada Edición literaria (Ley 11.723)
  • La solicitud de inscripción de contratos (Ley 11.723).
  • La declaración jurada mensual de obras editadas (Decreto 16.697/59). (Sólo para Editoriales)

Entre otras documentaciones, además del comprobante de pago del trámite y tasa.

También se pedirán ejemplares de la obra, la cual deberá contener el cuadro de catalogación con el ISBN, pie de imprenta, fecha de impresión, nombre y domicilio de la imprenta, nombre de autor y más datos personales.

Será necesario presentar ejemplares según la cantidad de impresiones realizadas:

  • Hasta 100: 1 ejemplar
  • A partir de 101: 4 ejemplares.

¿Qué ocurre si no se tramitan el ISBN y Derecho de autor?

Si bien no son trámites obligatorios, facilitan la integridad de la obra. 

En primer lugar, el ISBN genera que gracias a sus trece dígitos, el libro pueda ser localizado, incluido en estadísticas y hasta comercializado con facilidad. Gracias a su código de barras, facilita la tarea de los dueños de librerías o cualquier distribuidor que elijamos para tu libro autopublicado al comercializarlo.

Por otra parte, si un titular no realiza el trámite de Derecho de autor su obra queda desprotegida ante posibles plagios, robos de propiedad intelectual y marca,  hasta posibles denuncias dañando la integridad de la obra y propiedad en sí.

Toda obra registrada en ISBN tiene la obligación de contar con el trámite de derecho de autor finalizado y su registro completo, según la Ley 11723.

5 respuestas a «Trámites legales para publicar tu libro: ISBN y Derecho de Autor»

Ι tһink this is among the most іmportant info fⲟr me.

And і’m glad reading үour article. Βut want tߋ remark on some generɑl tһings, Thе web site style is ideal, tһe articles is really nice
: D. GooԀ job, cheers
Shit dhe bli Reklama dhe Njoftime falas
Shqiperi kosove Maqedoni
shitdhebli.ϲom

Muy claro y evacuó muchas dudas con relación a los tramites que se deben realizar o tener en cuenta a la hora de publicar un libro.
gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! Me encanta saber que estás interesado en mis servicios de edición y publicación de libros. Para una atención mas ágil envianos un WhatsApp.
¡Gracias! Natalia💫📚