Categorías
Blog

Pautas para comienzos

Compartir en

Escribir un buen comienzo es fundamental para atrapar al lector.  Dicen que si no hay una buena frase inicial no hay historia. Claro que no hay recetas infalibles, sin embargo, sí hay normas o puntos que son iguales para todos los escritores.

El inicio y un consecuente abordaje deben estar correctamente presentados para que el resto tenga un hilo conductor de donde sostenerse.

Errores frecuentes

Información que no aporta

Puede que nos encontremos más de una vez con historias cuyo comienzo no aporta información relevante y se escurre durante varias páginas, presentando una introducción pesada. O tal vez una descripción tan detallada que no lleva a ningún lugar. Ante este hecho, terminamos preguntándonos cuándo va a pasar algo interesante. Este tipo de inicios no contribuyen a que lector quiera seguir leyendo para conocer más.

Si tenemos un relato así, hay que corregirlo o volver a empezar. Nada bueno va a suceder cuando tenemos poco tiempo para presentar la historia y que suene atractiva.

Cantidad de datos

Iniciar contando toda la vida del personaje, dando muchos datos, incluyendo fechas, un sinfín de nombres, más descripciones detalladas y un montón de frases largas, puede hacer que el lector se colapse apenas arranca. Esto hará que se pierda y no quiera continuar.

En ocasiones creemos que narrar todo desde el principio es la mejor manera de ubicar al lector para que se introduzca en el mundo que hemos creado y descubra temprano lo increíble que es.

La idea es dosificar la información y entregar aquella que será imprescindible para el engranaje del texto. Regla de oro: Si no aporta, no debe estar.

Cuestiones que no importan

Contar detalles del personaje que no van a impactar al relato de manera trascendente o que nunca más se nombrarán, es innecesario. No necesitamos que el protagonista nos cuente determinada época de su vida si no va a ser algo relevante para la historia, ni tampoco que nos hable puntualmente de su familia, dónde vive o trabaja, sobre todo si es algo común al resto de las personas. Hay que pensar que el lector no conoce al personaje y no le interesará que le contemos circunstancias monótonas.

No ubicar al lector

En ocasiones los comienzos no sitúan al lector, no ofrecen un contexto del todo claro que lo ayude a entender qué sucede y por qué. A algunos escritores se les olvida mencionar quién es el protagonista y tampoco presentan los elementos sustanciales que abarcarán la construcción de la trama.

Importante: aquellos elementos que mencionemos (tangibles o no), deberán tener su razón de ser en el transcurso de la trama o aparecer como parte de un final sorprendente.

Por ejemplo, si hablo de una taza con el asa rota, que esa taza con el asa rota suponga una existencia con peso durante el relato o reaparezca por una circunstancia eficaz en el final. Mismo caso el de una emoción, si hacemos hincapié en que el protagonista está atravesando una crisis, eso debe resolverse o citarse nuevamente, aunque sea de manera solapada. No podemos terminar la trama sin explicar por qué esa persona que conocimos taciturna y pensativa acaba bailando en un carnaval de flores.

Se llama transición y es parte de saber llevar al protagonista de la mano desde el comienzo hasta el final.

RECOMENDACIONES

  • Enganchar al lector: hay que ofrecerle algo que lo motive a querer más.
  • Escribir lo que nosotros leeríamos. Debemos pensar en libros que hemos leído y cuáles nos sujetaron más al principio, o aburrieron, y analizar por qué.
  • El lector tiene que implicarse y conectar con la historia desde el vamos. Esto supone entonces ubicarlo, pero sin extensas descripciones iniciales.
  • El protagonista y su situación tienen que crear la suficiente empatía para resultar interesantes y que los lectores deseen saber más de su vida y de lo que va a ocurrirle. Tiene que haber además algo diferente, que llame la atención y no sea más de lo mismo.

7 respuestas a «Pautas para comienzos»

Indudablemente, los puntos abordados son de muy importante valor, en el desarrolo de una trama literaria…un buen consejo o guia para abordar tan importante y amena actividad…

Bueno Natalia mí escrito ya lo tienes en proceso. Ya entraríamos a la segunda etapa. Hasta el momento han hecho efectivo el compromiso asumido. Estoy muy conforme. Espero continuemos de esta manera y llegar al final exitoso que espero .

En mi caso como aprendiz, no se en que genero literario incorporar lo que escribo. Se trata en general de experiencias en cada etapa de mi vida en un contexto generacional (sin ser una autobiografía) y tratando de transmitir al lector datos e informacion (local, internacional y distintas disciplinas de la ciencias) que puedan contribuir a re-pensar temas que hacen a los desencuentros cotidianos y sociales de Argentina y el mundo. ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *