Categorías
Blog

Libros digitales: diferencia entre PDF y EpUB

Compartir en

En la era digital, existe una gran variedad de opciones para publicar y visualizar contenidos. Desde el momento de la creación de una publicación, es importante entender qué tipo de plataforma y formato se desea utilizar, de igual manera a qué tipo y cuánto acceso al usuario se quiere brindar. 

Esta toma de decisiones facilitará a quien produzca la obra, como también a quien la consuma, generando una experiencia entre el usuario con el contenido y la plataforma. A continuación, una breve presentación de dos de los formatos más conocidos a la hora de leer un libro virtualmente: EpUb y PDF.

El formato EpUB

EpUB, acrónimo de la expresión inglesa “electronic publication”, es un formato de archivo de libro basado en estándares web, diseñado para la distribución de publicaciones o documentos digitales. 

Publicado por la International Digital Publishing Forum (IDPF) en el año 2007, se convirtió en la principal herramienta estándar para lectores de libros electrónicos. 

Este formato puede contener distintos tipos de archivos XHTML, CSS, SVG, imágenes, entre otros. Permite realizar una edición del formato del contenido, brindando que sus lectores puedan personalizarlo a sus gustos y necesidades.

Diseñados para leer libros digitales, los archivos EpUB tienen la capacidad de personalizar la experiencia de lectura para el usuario, centrándose en la edición del texto y pantalla. 

Dentro de este formato se puede modificar el tipo, tamaño y color de la letra, como también el fondo de la pantalla para una lectura más placentera.

El formato PDF

PDF, abreviatura de “Portable Document Format”, es un formato de archivo basado en un modelo de imagen PostScript, que permite reproducir imagen o texto con las mismas características y calidad que el documento original. 

Su modelo ha sido diseñado para conservar documentos y poder visualizarlos sin editar, principalmente en computadoras. Es admitido por muchas plataformas, siendo Adobe Reader el software de lectura más recomendado para su uso.

Ambos formatos pueden ser utilizados a través de ebooks o dispositivos informáticos, pero poseen diferencias notables en la experiencia de leer un libro digital.

¿Qué diferencia hay entre un libro en formato PDF y EPUB? 

En primer lugar, cabe resaltar que la mayor distinción de estos dos formatos se encuentra en sus orígenes. El formato PDF fue ideado como una plataforma para digitalizar y replicar obras impresas, principalmente. En este programa se preservan estrictamente las características de formato y edición inicial. Por otra parte, los archivos de EpUB han sido desarrollados para dispositivos digitales como tablets, ebooks y celulares.

El dinamismo del contenido es una de las más grandes diferencias entre estos dos formatos. EpUB está diseñado para permitir su visualización en cualquier tipo de pantalla, manteniendo el adjunto ajustable y dinámico. Su estructura está centrada en el formato del texto, por lo que permite que el usuario pueda personalizar su lectura a sus gustos. 

En cambio, el formato de PDF no posee dichas opciones, brindando una herramienta más estática.

Los lectores con discapacidad visual pueden encontrar en EpUB un ebook que permitirá agregar un widget de narración de audio. Esto permitirá una experiencia accesible y más equitativa para todos. 

Asimismo, esta herramienta de producción de libros digitales, permite a los usuarios alterar el tamaño, color y fuente  de los documentos, facilitando la lectura para quienes lo necesiten. 

Por otra parte, el formato PDF no permite dichas modificaciones dentro de sus documentos, ya que se presentan como una réplica exacta e inalterable. Los archivos PDF han sido diseñados principalmente para ser leídos en computadoras. 

Al momento de visualizarlos en una pantalla pequeña, como la de un celular, el lector deberá realizar zoom manualmente para desplazarse a lo largo del texto y páginas, corriendo el riesgo de perder calidad o píxeles. 

De no realizar esta acción, puede que el contenido no resulte legible, si hablamos de libros de texto convencionales. En cambio, los archivos EpUB han sido perfilados para un uso desde ebooks y pantallas pequeñas, permitiendo una navegación más dinámica dentro del contenido, por lo que la lectura podrá llevarse a cabo sin inconvenientes.

En cuanto a la creación del contenido, para quienes no poseen mucha experiencia, el formato de PDF resulta más familiar que el de EpUB. Ya sea desde programas de diseño, de texto o incluso aplicaciones del celular, la mayoría permite almacenar archivos en este formato, logrando una mayor popularidad para esta aplicación.

De todas formas, ambos pueden ser creados desde distintos programas, para luego ser convertidos en dichos formatos.

A la hora de su distribución, muchos libros electrónicos optan por el formato de EpUB. Esto se debe a que lectores como iBooks de AppleGoogle Books, Kobo y Nook, entre otros, son compatibles con este formato. 

En cambio, los archivos PDF pueden ser leídos en la mayoría de los dispositivos, no así en muchos lectores electrónicos ya que están diseñados para su uso en pantallas grandes. 

PDF y EpUB: ¿Cuál conviene más?

Considerando los puntos anteriores, EpUB se convierte en la opción más adecuada a la hora de producir un libro digital. Su formato será compatible con muchas plataformas de lectura, por lo cual su distribución podrá tener mayor llegada. 

Por otra parte, su plataforma permite editar con facilidad el documento original desde una misma aplicación.

En cuanto a leer un libro digital, este formato sigue siendo superior gracias a su diseño orientado en la cómoda experiencia del lector. EpUB es inclusivo, ajustable y personalizable para quienes lo utilicen. Gracias a que muchos lectores electrónicos lo admiten, la experiencia será la misma ya sea desde un celular, una Tablet o un ebook.

En NA ediciones te acompañamos en la elección del formato más adecuado para tu libro, según sus características, el público al que querés llegar y todos los detalles. ¿PDF o EpUB? ¡No será tu preocupación!

5 respuestas a «Libros digitales: diferencia entre PDF y EpUB»

La diferencia es que es de calidad superior el
EpUB con respecto al PDF .
Pero también su costo es mayor.

Gracias por compartir

Llevo redactados cinco libros, la editorial no tiene convenios con librerías, lo mío es escribir. Si tuvieran me interesa la editorial, gracias.

Es increíble como fue creciendo la difusión de libros en formato PDF, seguramente por la facilidad con que pueden crearse y por la errónea idea de que es un formato «ideal» para libros digitales.
Tengo un lector de libros digitales, y la experiencia de leer un libro en PDF es HORROROSA, frustrante, horrible.
El formato ePub (y otros formatos similares) son PERFECTOS, ya que permiten una cómoda lectura en un eBook Reader, en celular o tablets (no recomendable para la vista) utlizando apps como Moon Reader (Android) para una placentera experiencia.
He aprendido crear (maquetar) en formato ePub, y voy escaneando mis libros de papel, y (ocr mediante) luego digitalizándolos para poder llevarlos a todas partes.
En definitiva no recomiendo jamás el formato PDF para libros digitales.

Qué interesante todo lo que comentas sobre los formatos de libros digitales. Es cierto que en la era digital hay que tener en cuenta un montón de cosas a la hora de publicar y consumir contenidos.

El ePub y el PDF son dos de los grandes protagonistas en este mundo. El ePub tiene toda esa flexibilidad que nos encanta, ¿no? Con eso de poder modificar el tipo de letra, el tamaño, el color… ¡Una maravilla para adaptarlo a nuestros gustos! Además, es genial para los que necesitan herramientas de accesibilidad, como el widget de narración de audio.

Por otro lado, el PDF tiene su encanto también, sobre todo si quieres mantener la maquetación original de un documento. Pero claro, puede ser un poco más estático en comparación con el ePub.

A la hora de elegir, yo también me inclino más por el ePub. Es más compatible con diferentes dispositivos y plataformas de lectura, lo que lo hace muy conveniente tanto para autores como para lectores. Además, esa experiencia de lectura personalizada es todo un plus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! Me encanta saber que estás interesado en mis servicios de edición y publicación de libros. Para una atención mas ágil envianos un WhatsApp.
¡Gracias! Natalia💫📚