Categorías
Blog

Guía para comenzar a escribir II

Compartir en

1 Mapa literario

Para saber qué elecciones tomar, puedes crear un documento paralelo con la información que crees no debería faltar. Después selecciona la que consideres que es fundamental para la historia, la que creas que hará que el lector se entusiasme y quiera seguir leyendo: circunstancias del personaje, entorno, conflicto, etc.

Ese mapa puede ir completándose a medida que prospera el relato.

A su vez, puedes incluir algo de complemento menos importante pero que sea breve y conecte con el resto. No estés escribiendo durante varias páginas detalles poco relevantes que no serán útiles para la trama.

2 Meterse en la piel del personaje

Es indispensable meterse en lo que siente y vive el personaje para entender por qué actúa de determinada manera en esa escena en particular y poder mostrárselo al lector. ¿Dónde está? ¿Qué situación está viviendo? ¿Rodeado de qué escenario? ¿Qué decisiones va a tomar con lo que acaba de sucederle? Realizar este tipo de preguntas te ayudará a escribir de manera más metódica. El lector no conoce a tu protagonista, no sabe quién es. Tú le tienes afecto porque es tu creación, pero los demás no sienten eso. Lograr que conecten con los personajes y la historia es tu responsabilidad.

3 Usar un anzuelo

Es elemental presentar en los párrafos posteriores al inicio un problema o conflicto que actúe como gancho para el lector, algo que lo incite a seguir leyendo para saber más.

Puedes utilizar una frase contundente al comienzo, palabras que llamen la atención e invite a la lectura. Vivimos rodeados de estímulos y todo ocurre muy rápidamente, incluso se ha modificado la forma de leer, por eso hay que saber crear una historia que resulte estimulante.

Y aunque todo esto es técnica y mucha práctica, no te inquietes tanto; suelta el proceso de aprendizaje porque disfrutando se asemeja mejor y nunca eres la misma persona que ha comenzado un relato de quien lo termina.

2 respuestas a «Guía para comenzar a escribir II»

Es la sensacion de querer escribir a borbotones ininterrupidamente. Analizar cada instante con un deseo desesperado de analizar, guzgar. Tratar de corregir ese modo desinteresado en que se mueve la vida, ese miedo a caer en el ridículo por ser descubierto sin tatuaje, sin el agujero en el pantalon que te asegure que sos uno mas. Y te resulta difícil alejarte de manada. Quién serías entonces…. el bobo que entró a la iglesia porque tu hermana de 10 tomaba la comunion, el infeliz que lavó los platos el día que tu madre te lo pidió porque ese día se había quemado una mano…..Nada de eso lograria dar.e prestigio. Prefiero ha er lo que manda Lucas, él nació con ideas brillantes. Ahora estoy seguro que callarnos, no pestañear, junto saliva debajo del barbijo. Ni el cana se da cuenta que la acumulo para escupir. Y me la vuelvo a tragar. Estoy podrido de tanta palabrería pero tengo que aguantar. Odio a este abogado que porque es mediático se cree que lo va a lograr. Justo a él le escupiria la jeta. Pero no,elviejo de Lucas nos prometió que si queremos salvarnos no podemos abrir la boca. Y el viejo de Lucas sabe cómo safar de todo. Es un capo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *